fbpx

Este fin de semana térmicas de 45 ºC

24 de enero de 2020

Ya alcanzando los últimos días de enero nos esperan condiciones de temperaturas muy altas y esto conlleva riesgos para la salud.

Se espera un probable alivio con lluvias para el día miércoles 29 pero esto se irá confirmando más cerca del día lunes 27.

Sábado y domingo esperamos máximas de 36 y 38 ºC con térmicas bien altas que pueden rondar los 45 ºC.

Cómo estamos en una ciudad, las condiciones de riesgo por golpe de calor son más severas, siempre tengamos en cuenta que, si la temperatura ambiente es de 35 ºC en el césped y a la sombra, ir al pavimento o cemento significa caminar por superficies que podrían estar a más de 60 ºC.

Pronóstico del 24 al 29 de enero de 2020
Pronóstico del 24 al 29 de enero de 2020

Muy importante cuidarse, sobre todo la población más vulnerable, ancianos, bebés, futuras madres, personas con obesidad o enfermedades crónicas.

Cómo cuidarse:

Evitar lo máximo posible la exposición directa al sol entre las 11 y las 17 hs como mínimo. Esto también vale para evitar la propensión al cáncer de piel, en Argentina, 1 de cada 3 diagnósticos de cáncer, es de piel.

Permanecer bajo ambientes ventilados. Si es al aire libre recordar que la sombra de los árboles es insustituible y no confiarse en sombrillas mucho menos si el suelo es de cemento.

Para hidratarse hay que tomar agua, no hay sustitutos.

Mantener una hidratación constante y adecuada.

Cerveza, deshidrata, ojo con esto.

Gaseosas, son insuficientes.

Si usa aire acondicionado, recuerde hacerlo a 25 ºC. Una norma práctica de ahorro de energía y de permanecer cómodos es mantener el aire acondicionado a 27 ºC y utilizar algún ventilador de techo para distribuir mejor el aire. De esta forma al salir aminoramos la amplitud térmica entre el interior y el exterior y no recibimos ese shock de calor tan perjudicial para todo el cuerpo. Recordar que esa amplitud térmica es la responsable de la mayoría de las enfermedades respiratorias de verano.

Elija los horarios fuera del rango central del día para realizar trámites o salir de compras. Solo manténgase a la intemperie entre las 11 y las 17 hs por causa de fuerza mayor, trabajo, atención médica, etc.

Disfrutemos el verano sin enfermarnos.

¡Tengan buen fin de semana!

Compartí ahora!