fbpx

2 de Abril, una historia que merece ser contada

En este 2 de abril de 2020, estamos peleando una batalla entre todos, contra el COVID-19, hace 38 años, muchos de nuestros jóvenes dieron su vida por la Patria, librando una guerra injusta, en el Atlántico sur.
Este es nuestro homenaje a los héroes desconocidos, algunos de ellos se quedaron en las tierras reclamadas a lo largo de la historia, formando parte de ellas. Pocos volvieron.
Hoy queremos homenajear en particular, a alguien que volvió con honores…
El mismo día que tenía que volver a su hogar del servicio militar, Oscar Ismael Poltronieri, que entonces tenía 19 años, fue enviado a la Guerra de Malvinas.
En el monte Dos Hermanas, cuando los soldados ingleses habían rodeado a su regimiento y el ataque les impedía la retirada, él decidió quedarse y cubrir a más de 100 compañeros.
 “Váyanse ustedes que tienen hijos, yo me quedo” gritó Poltronieri mientras disparaba su ametralladora impidiendo el avance de todo el dispositivo ofensivo británico desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Como no regresaba, lo dieron por muerto, pero volvió ileso.
Hoy luce con orgullo en su pecho la Cruz al Heroico Valor en Combate. Es el único civil de la historia argentina en haber recibido vivo esa distinción, además de la Cruz de Hierro al Valor del gobierno de Inglaterra.
Como a muchos de los veteranos de Malvinas, durante mucho tiempo vivió inmerso en necesidades y en la decepción del olvido. En estos tiempos, da charlas, contando lo que pasó y tiene una asociación que reúne ropa y mercadería, para repartir en los lugares más necesitados. Sigue comportándose como un héroe de la Patria.

Compartí ahora!